¿Por qué utilizar un iPhone en vez de un BlackBerry o lo que sea?

Aquí en Venezuela, muchas cosas son modismos. La gente compra lo que los demás compran. La mayoría no se pregunta si es lo mejor (para el dinero que puede gastar), o si al menos es lo que en realidad necesita.

Aquí, la moda es cualquier cosa menos el iPhone, el otro día la hija de una amiga me preguntó si mi teléfono era un iPod (touch) y sin muchos detalles yo le respondí:

No, es un iPhone. Es como un iPod Touch pero con teléfono, GPS y cámara.

A lo que ella respondió:

Ahh, ese es chimbo, mejor es un BlackBerry.

De necio, le pregunté

¿Por qué?

y me respondió:

El BlackBerry tiene Live Messenger.

Por razones obvias la conversación llegó hasta ahí. No uso Windows Live Messenger ni en mi computadora, y si existiera para Linux tampoco lo usaría, prefiero una sola aplicación que me mantenga conectado a todos los sistemas de mensajerías y redes sociales (cuando me conecto).

El punto es que muchos Venezolanos (jóvenes y adultos) son así. ¿El iPhone es chimbo porque no es el que está de moda aqui o porque no tiene Windows Live Messenger?. El problema es que no están acostumbrados a evaluar un producto por su usabilidad, sino por la cantidad de "features" que tiene, cuando es bien sabido que muchas veces menos es mas, sobre todo en software (que es lo que tienen "adentro" los teléfonos estos).

Algunas de mis razones para tener un iPhone en vez de un BlackBerry

  1. Usabilidad: Después de varios días de uso, leí el manual en línea para ver si había cosas que aún no sabía como hacer en el iPhone. El manual impreso que trae no dice casi nada, porque el iPhone está diseñado "for dummies", se siente como si el teléfono se anticipa a lo que quieres hacer. Cada aplicación está cuidadosamente pensada en el usuario final, además, la pantalla táctil, con multitouch funciona a las mil maravillas.

  2. Menos es mas: Si bien existen cosas que el iPhone no posee, es debido a que en realidad no son de uso tan común, o no dan un valor agregado real a la experiancia de uso. Además, la rápida evolución de su sistema operativo incorpora lo necesario en sus actualizaciones. bold_iphone.jpg

  3. Diseño: "Designed in California. Assembled in China"... el BlackBerry Bold, por ejemplo, es horroroso, el teclado es mas de la mitad del teléfono!!!. El acabado del iPhone es impecable.

  4. Precio: Yo compré mi iPhone 3G de 8GB por algo menos de 2000 BsF. Si se compara por ejemplo con el BlackBerry Storm... vale como 3.700 BsF.

  5. Aplicaciones: En la Apple Store hay de todo y para todos.

  6. Desarrollo: Espero en un futuro cercano comenzar a probar el desarrollo de aplicaciones para el iPhone, es una oportunidad de negocio y creo que puede ser bastante fructífera. logo-apple.jpg

  7. El fabricante: No necesito decir mas... cada producto de Apple está cuidadosamente diseñado, tienen algo que lo identifica como de Apple.

Existen muchas cosas más que no voy a detallar en este artículo, hay muchos reviews en internet. Tampoco quiero decir que nadie deba usar un BlackBerry u otro teléfono, simplemente creo que todos debemos sentarnos y pensar que es lo que nos sirve, lo que se ajusta a nosotros y lo que podemos gastar, pero no comprar por modismos. Por ejemplo, muchas personas se la pasan intercambiando sus pin del BlackBerry. En mi caso, no tengo casi conocidos con BlackBerry (o conocidos que me interese estar en constante contacto) y no me gusta estar pegado en el teléfono escribiendo mensajitos, simplemente prefiero llamar o enviar un SMS.

Saludos!

17 comentarios

Todo va en función de los gustos y las necesidades de cada uno. Con el iphone no puedes mandar MMS (y no han solucionado este problema en ninguna de las 3 revisiones del software que tiene), con una blackberry si.

Ambos pueden recibir correos electrónicos. En Blackberry usan push (el servidor te manda el correo al instante) y en el iphone pull (cada cierto tiempo, 2-5 minutos, tienes que ir al servidor para ver si te ha llegado un correo electrónico).

La blackberry puede correr aplicaciones en background (p.e. mensajería instantánea), puedes cambiar de aplicaciones y pasar de una a otra. En el iphone solo tienes una única aplicación corriendo y no permite aplicaciones en background, cuando salió el primer iphone prometieron que ofrecerían algún tipo de solución para las aplicaciones background, pero aún no se sabe nada al respecto.

Ningún terminal es perfecto, todos pueden tener sus ventajas e inconvenientes. Todo es cuestión de encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Mi estimado, estoy de acuerdo, y de eso se trata mi artículo, la gente debería pensar en que es lo que realmente necesita y no porque otra persona o muchas lo han comprado.

Con lo de los MMS, yo tengo Movistar aquí en Venezuela y desde el día que salió el OS 3.0 puedo enviar MMS, aunque, sólo a otros números Movistar (no es culpa del iPhone).

Con lo del push... bueno, depende de las necesidades de cada quien, para mí no es crítico que el mail lo reciba 5 minutos después... y tal como sucedió con el copiar y pegar, con las actualizaciones constantes se irán agregando las funcionalidades.

Pero como yo dije en el artículo, me gusta la filosofía de "menos es mas".

Saludos y gracias por tus comentarios!

No voy a negar que algunos modelos de BB son muy completos, y al igual que el Iphone estan en una categoría aparte de la mayoría de los teléfonos, e incluso de los smartphones. Pero personalmente prefiero el Iphone:

- Es mucho más consistente en su forma de utilizar, y el que no necesites de un manual para poder usarlo ya dice mucho y lo he comprobado con personas que no lo han usado nunca pueden enviar emails y mensajes sin problema.

- Las aplicaciones más usadas en el dispositivo son muy superiores a las del BB: Cliente de Correo, Navegador Web, y Cleinte de mensajería (que es mas sencillo pero mejor organizado)

Claro hay mas aplicaciones tontas y absurdas para un Iphone que para ninguna otra plataforma... pero tambien hay algunas piezas impresionantes que les aseguro ningún BB puede si quiera emular, entre las que me han sorprendido y utilizo personalmente estan:

- Controlar (Gratuitamente) la reproducción de mi colección de música vía wi-fi. ( http://www.macworld.com/article/134392/2008/07/iphone_remote.html )

- Controlar presentaciones también vía wi-fi con feedback de las diapositivas. ( http://www.macworld.com/article/138874/2009/02/keynotecontrol.html )

- Gestión rápida de tareas y proyectos. ( http://culturedcode.com/things/iphone/ )

- Interfase para controlar mi cámara digtal :P ( http://www.ononesoftware.com/detail.php?prodLine_id=38 )

- Compartir archivos de forma inalambrica (Airsharing)

- Y un reproductor de videos muy pero muy bueno.

Al final creo que los BB le hacen mejor publicidad, eso es todo.

A mi me gusta el Iphone por lo gigante de su pantalla táctil y su fácil uso. Y fue muy buena idea de regalo a mi esposo, que hasta escribe sobre el.. jajaja.

Como todos lo han dicho, todo depende de las necesidades de cada usuario. Les recomiendo el siguiente link como una guía práctica y muy efectiva basada en opiniones expertas que parten de evaluaciones técicas, excelente para seleccionar y salir de dudas, tanto en el caso de un smartphone o algún otro tipo de producto: www.consumerreports.org

Y lo mejor es que puedes usar Fring para permanecer conectado siempre... BlackBerry Sucks...!

Mm..la vdd los telefonos se elijen x gustos
Personales..tu solo pones en la comparacion k
Aces lo k mas le combiene al iphone..en cuanto
A diseño debes saber k ahy muchos modelos diferentes
De blackberry asi k no pongas el bold pk el storm
Es mucho mas bonito k un iphone k nisikiers es un
Smartphone..y en cuanto a presio pusisiste el blackberry
Mas caro del mercado..el storm!..pk ahy no pusiste. Elbold
K cuesta menos k el iphone ..jaja la verdad..no encuentras
Cm defender el bendito iphone k ya cansa..nadie kiere
Iphone..aseptalo las BB son lo mejor en moviles ahora mismo!

@alice, obviamente mi comparación ES a favor del iPhone porque es lo que me gusta y en ningún momento estoy tratando de hacer una comparación imparcial o como se quiera llamar, esto no es un review.

Las opiniones de los demás son bienvenidas, la tuya también, pero no es necesario que te sobresaltes. Como dije en el artículo:

"...Tampoco quiero decir que nadie deba usar un BlackBerry u otro teléfono, simplemente creo que todos debemos sentarnos y pensar que es lo que nos sirve, lo que se ajusta a nosotros y lo que podemos gastar, pero no comprar por modismos..."

A la final, estas son MIS razones por las cuales uso un iPhone, ¿Cuáles son las tuyas para usar un BlackBerry? no mencionaste ninguna.

Puedes leer sobre usabilidad aquí http://www.useit.com/alertbox/20030825.html

Saludos!

Simplemente haces un articulo para incitar a las personas a usar un articulo (en este caso el iphone) soy venzolano y si es cierto que aqui en venezuela todo es por modismos y por usar lo que los demas llevan :).. no estoy a favor de ninguno de los telefonos, soy del tipo de personas que piensa que un telefono celular es simplemente para recibir y hacer llamadas y en algunos casos enviar un mensaje depende de la situacion. Es cierto que se busca la facilidad de tener muchas herramientas en el bolsillo sin que ocupe una gran cantidad de espacio, pero fijense la tecnologia avanza y quisas mañana ninguno de los 2 telefonos sean la moda y quisas salga una herramienta que supere las espectativas de ambos telefonos.. Si a ti te gusta el iphone felicidades compralo y usalo.. si a ella le gusta un blackberry okey comprelo y disfrutelo :).. eso no es problema de nadie lo que las personas prefieran ya sea por modismo o por necesidad... :).. La comparacion es innecesaria mas bien parece que buscas la forma de hacer que la gente cambie su blackberry por un iphone o viceversa

Hola,
como podria entrar en contacto con el autor?

Gracias
Gustavo

El iPhone obviamente es un smartphone, al igual que muchos otros teléfonos inteligentes buenos, es una de las cosas mas útiles que he tenido en mi vida, pero como aquí en Venezuela todo es un modismo, si un grupo de personas compra un BlackBerry, todos lo compran, si alguien registra una cuenta de Twitter, todos lo hacen también. Por que es útil? Aparte de que estoy escribiendo esto desde aquí con toda facilidad, me deja editar documentos mientras no tengo computadora al alcance, puedo fácilmente recibir un archivo PDF por correo y pasarselo a otra persona en 10 segundos, puedo introducir formulas algebraicas en la calculadora y me dará el resultado, y un sinfín de otras aplicaciones, la mayoría sin precio alguno, las mas complicadas a un precio razonable (que no es el caso de los venezolanos porque la mayoría hace Jailbreak e instala Instalous desde Cydia), si esto no es un smartphone, por favor, diganme que es. Por cierto, Cydia elimina los limites del sistema operativo para personalizarli al máximo, agregando cada cosa que quieras como tu quieras. Aparte, el sistema operativo de un BlackBerry se basa en Java, iOS se basa en Mac OS X, y no tengo la menor idea de como la gente se atreve a comparar algo así. Las personas modistas, como @alice siempre piensan que lo que han comprado o registrado por moda es lo máximo. Por que? Para no arrepentirse y pensar que pudieron haber gastado el dinero/oportunidad con otro teléfono, etc. Hasta ahora el iOS 4.3.5 lleva toda las funciones del BlackBerry OS 7, incluyendo Push, Multitasking, geotag en fotos, vídeos a 30 fps o mas a 720p, mientras mantiene todas las ventajas del iOS. Y el iOS 5, el mas reciente solo lo hace uno de los teléfonos mas extraordinarios que he visto, y tiene competencias con el Android OS, de Google. El punto es, el 99% de personas modistas nunca le vas a poder hacer cambiar de opinión, nunca van a pensar como habría sido todo si hubieran comprado otra cosa que no sea lo que esta de moda. Todavía al parecer @alice no ha tocado nunca un iPhone, o cualquier otro teléfono inteligente en su vida, y menos una Macintosh. Solo BlackBerry. Muchas víctimas venezolanas han caído en esto y ahora solo tienen BlackBerry girando por su cabeza. Consumismo. Ignorancia. Modismo. Esto es Venezuela.

yo si creo que las comparaciones son utiles. Asi cada quien escoje el que le gusta, por las razones que sea (moda, trabajo, etc). Estoy investigando a ver cual smartphone me compro. Iphone va ganado por ahora.

Tremendo reportaje y tienes toda la razon! Mi iphone 4S me lo van a traer de china y me parece que los iphone son mejores que los blackberrys.

Saludos!

Pooorfin. Alguien.
con una opinion tan cierta Sencilla y Directa. saludos :)

Bueno yo digo que los dos son impresionantes todos mis amigos tienen Black Berry y yo quiero es un Iphone o un Ipod touch y me preguntan por que no me compro un Black Berry y les digo que eso es por gusto y no me llama la atención los Black Berry aunque estén de moda y es cierto lo que dijo @Daniel este pais es puro modismo bueno saludos ^^

el tiempo nos a dado la razon a los que simpre supimos que el concepto y la tegnologia del iphone eran muy superiores al blackberry. hoy en el 2012 blackbery esta apunto de quebrar su participacion en el mercado americano a caido por debajo del 6% aun que aqui en venezuela se sigue vendiendo mucho mas equipos blackbery que iphone ya que muchos de los blackberry que se vende baratos son modelos super viejos, lentos y remanufacturado por lo que son mas baratos que cualquier iphone.
a hora me da risa por que muchos de mis amigos que antes defendian a ultranza a las blackberry a hora se estan comprando su iphone 4s y los ves facinados y asombrados de lo que es tener un verdadero smartphone en sus manos y vienen a donde uno para que le enseñe nuevas aplicaciones y les active todas las funciones!!!

saludos.,Gracias Ricardo por tu comparacion, me sirvio de mucho. Tengo mi vision que pronto obtendre un Iphone, he escuchado muchas cosas positivas de el y es un gran dispositivo, caso contrario con BB. familia, algunos conocidos peor solo hablan del ping., y algunas fallas de estos., El Iphone es mejor., solo me quedaria una duda,en que plataforma trabajaria mejor el Iphone, movilnet, movistar, digitel? ., Gusto en saludarlos

Escribir un comentario

Sobre COTECSO

Somos un equipo pragmático, desarrollamos software de manera ágil y elegante, nos gusta la tecnología, la simplicidad y las cosas bien hechas.

Entradas recientes

  • ¿Por qué utilizar un iPhone en vez de un BlackBerry o lo que sea?

    Aquí en Venezuela, muchas cosas son modismos. La gente compra lo que los demás compran. La mayoría no se pregunta si es lo mejor (para...

  • The Passionate Programmer: Impresiones

    Actualmente estoy leyendo el nuevo libro de [Chad Fowler](http://chadfowler.com/), [The Passionate Programmer](http://www.pragprog.com/titles/cfcar2/the-passionate-programmer), me llegó hace poco desde [Amazon](http://www.amazon.com). ¿Cómo dí con este libro? Bueno,...

  • Ruby Enterprise y ruby-ldap en Ubuntu Jaunty

    Actualmente estamos comenzando un proyecto que consta de unos ajustes a una aplicación en [Rails](http://rubyonrails.org) que utiliza una versión vieja de este framework (1.2.3) y...

  • Rails + iPhone (FLISOL Paraguaná 2009) - Parte 2

    Esta es la segunda parte de una serie de 3 artículos sobre la presentación que realicé en el [FLISOL Paraguaná 2009](http://blog.cotecso.com.ve/2009/05/finalizado-flisol-paraguana-2009-con-exito.html). En la [primera parte](http://blog.cotecso.com.ve/2009/05/rails-iphone-flisol-paraguana-2009---parte-1.html),...

  • Plugin rails_jqtouch: Integrando jQTouch y Rails

    Hace un par de semanas, publiqué en [mi github](http://github.com/rrodrigu3z), un plugin de [Rails](http://www.rubyonrails.org) llamado [rails_jqtouch](http://github.com/rrodrigu3z/rails_jqtouch/tree/master) para facilitar el uso de [jQTouch](http://www.jqtouch.com) con Rails. jQTouch...

Cerrar